lunes, 23 de septiembre de 2013

Programa n° 40




Lunes 23 de septiembre.

¡Cumplimos 40 emisiones de Algo Habré Dicho!  En los estudios de la querida FM Fribuay 90.7 esta noche fresca pero primaveral estuvimos en comunicación telefónica con Sofía Gatica, Madre de Ituzaingó Anexo, acompañando la lucha del Barrio Malvinas Argentinas, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba capital, donde quiere emplazarse un brazo de la planta de Monsanto para el procesamiento de semillas. La Asamblea Malvinas Lucha por la  Vida, Madres de Barrio Ituzaigo Anexo, vecinos autoconvocados  y organizaciones sociales, se encuentran acampando desde el miércoles 18 septiembre  frente del predio de Monsanto en rechazo rotundo a la instalación de la empresa multinacional en nuestras tierras. El mensaje fue claro: por más que exista una orden de desalojo se seguirá “resistiendo con el acampe” a fin de alcanzar una “consulta popular” y “luchar hasta que se vaya la multinacional” que envenena y mata a millones.


Entre música y noticias, escuchamos las  voces de los más antiguos luchadores: ¡los abuelos! Un día antes del día del Jubilado, el pasado jueves 19 del corriente mes, se manifestaron cientos de jubilados y pensionado frente a las puertas de la central de PAMI  para exigir mejores condiciones de atención médica y social. El festejo fue en la calle, saliendo a pelear por los  derechos.

Para cerrar, en el último bloque, hablamos con la comunicadora social Yanina Fuguetta; una de las creadoras de UNDERAMA, publicación web de periodismo auto- gestionado que desde el 2008 nos presenta diversidad de contenido relacionado con las artes. Underama es un proyecto cultural que cubre y da cause a toda una movida independiente en  letras, música y teatro: Underama es una proyecto cultural de difusión y disfrute del arte en general. 

   
Equipo: Paula Pimentel, Melissa Orsi, Marina Montoya, Nicolás Lozza



lunes, 16 de septiembre de 2013

Programa nº39 con Luz Gómez y Diego Romero en los estudios!



Lunes 16 de Septiembre.

A 37 años, recordamos la noche de los lápices. Los jóvenes secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos por pertenecer a una generación que luchó y exigió por sus derechos y la ampliación de derechos tanto estudiantiles como sociales.

Gritamos, ¡¡Presentes!!

Estuvieron acompañándonos en esta noche lluviosa y fría, Luz y Diego, la joven pareja jujeña que fue víctima de una causa armada. A días de la excarcelación y sobreseimiento, Luz y Diego nos contaron sus sensaciones luego de finalmente una buena noticia para ellos, pero hasta llegar a eso, atravesaron un camino difícil, sobre todo INJUSTO. Para esta justicia, fueron culpables hasta que se demostró su inocencia. El reino del revés nunca mejor aplicado. Porque mientras tanto, una víctima fatal espera también justicia.

No te pierdas este programón! Nos seguimos escuchando todos los lunes a las 20 por FM Fribuay 90.7.



Equipo: Paula Pimentel, Melissa Orsi, Marina Montoya, Nicolás Lozza

FB: 
http://www.facebook.com/AlgoHabreDichoRadio
TW: @algohabredichor
Mail: 
algohabredichoradio@gmail.com

lunes, 9 de septiembre de 2013

Programa nº38, a 40 años del Golpe en Chile



Lunes 9 de septiembre.

El programa número 38 de AHD en los estudios de la FM Fribuay estuvo enmarcado en el recuerdo del gobierno del Presidente socialista Chileno, Salvador Allende, a 43 años de su elección por sufragio popular. Y en vigente memoria del golpe cívico militar que lo destituyó de su mandato el 11 de Septiembre de 1973 irrumpiendo en la Casa de la Moneda.
Recordaremos  mediante archivos de audio su último discurso,  haciendo hincapié en sus palabras, valores y en toda la transformación político-social que implemento desde la asunción a la presidencia por medio de la alianza política Unión Popular  (UP) para el pueblo chileno.
    Salvador Allende fue -sin dudas- un presidente  que se propuso  generar en el Chile de los años setenta una etapa de transición al socialismo para dignificar y reivindicar a una sociedad esperanzada por un cambio que mejorase las condiciones de vida. Proeza de una figura política ávida de justicia e igualdad.
Allende desplegó políticas sociales dirigidas a dignificar a los ciudadanos; garantizar el derecho a la alimentación, eliminar el latifundio, nacionalizar la explotación del cobre, y fortalecer los derechos de los trabajadores. Mientras todo el andamiaje para la nueva república socialista chilena se construyó en menos de tres años, con aval de Washington,  en la madrugada del 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas tomaron la ciudad  y por cadena nacional se emitió la primera proclama militar que instaba al presidente Salvador Allende a hacer entrega inmediata de su cargo a la junta integrada por los jefes de las Fuerzas Armadas: Pinochet, Leigh, Merino y Mendoza.
Entre noticias y música, el tema de cierre del programa estuvo en las suaves manos de Marina Montoya con su Columna de Medio Ambiente y Salud. Al aire hablamos con el ambientalista salteño  Vidal Zarpa quién se refirió a la constante lucha que se encara para proteger las Salinas Grandes de las empresas multinacionales que están en territorio para extraer litio, generando una verdadera afectación a más de 33 comunidades.


Equipo: Paula Pimentel, Melissa Orsi, Marina Montoya, Nicolás Lozza

FB: 
http://www.facebook.com/AlgoHabreDichoRadio
TW: @algohabredichor
Mail: 
algohabredichoradio@gmail.com

sábado, 7 de septiembre de 2013

Programa nº 37, con familiares de Luz Gomez y Diego Romero



Lunes 2 de septiembre.

Iniciamos otro mes en el aire de FM Fribuay. Esta emisión charlamos con Claudia Cesaroni, autora del libro "Masacre en el pabellón 7º", para charlar sobre lo ocurrido en marzo del 78 cuando, en plena dictadura militar, el servicio penintenciario masacró a los presos del pabellón 7º de la cárcel de Devoto. Además, hablamos sobre la situación actual de las cárceles, y la re-asignación de Alejandro Marambio al frente del SPF:

Estuvieron presentes en los estudios Amalia Ortega y Clelia Gómez, mamá y hermana de Luz Gómez, quien junto a su marido Diego Romero están acusados de homicidio, en una causa armada por la policía bonaerense. Luz y Diego son inocentes, su familia contó sobre la causa , las pruebas de su inocencia que no son tenidas en cuenta, y las actividades en la calle para pedir por la libertad inmediata de la joven pareja jujeña.

En el último bloque, en la columna de medio ambiente abordamos el tema de agrotóxicos y salud, y escuchamos diferentes voces que dieron una charla-debate en la Universidad de Buenos Aires.


Dale play!


Equipo: Paula Pimentel, Melissa Orsi, Marina Montoya, Nicolás Lozza

FB: 
http://www.facebook.com/AlgoHabreDichoRadio
TW: @algohabredichor
Mail: 
algohabredichoradio@gmail.com